A estas ratas se les alimenta y se les observa todo el tiempo. Para ello los investigadores les brindan condiciones de vida exigente y por ende muy costosa. Viven y se integran como lo hacen las hormigas. Se desarrollan en colonias cooperativas bajo la dirección principal de la rata reina. Pero lo extraordinario que sucede con ellas es que pueden llegar a vivir unos 30 años. Esto significa que viven 10 veces más años de lo que vive en condiciones normales cualquier ratón.
Dentro de las informaciones evidenciadas, se registra como relevante el hecho acaecido con Google en 2013. Ese año Larry Page, cofundador de la empresa Google, anunció que su compañía ayudaría a formar Calico y que éste sería financiado para llevar a término, en largo plazo, un ambicioso proyecto. Pues ese proyecto no es otro que la búsqueda de elementos para ayudar a resolver las posibles causas de la vejez y solucionarlas en el tiempo.
Construir una Bell Labs of aging research fue la misión de la compañía de Page. Su principal idea es lograr extender la vida humana por más años. Para ello expuso uno de los avances más importantes como lo es el transitor que tiene como sentido dar una señal de salida en respuesta a la de entrada.
Los estudios de Cynthia Kenyon
La Vicepresidenta de Investigación sobre el envejecimiento Cynthia Kenyon fue una de las pioneras contratadas de Calico. Su valioso aporte en esta búsqueda son los resultados de una práctica realizada por ella en gusanos hace ya 20 años atrás. En ese estudio demostró que al alterar en los gusanos redondos una carta del ADN, halló alargar la vida del gusano al doble de su tiempo reglamentado.
Entusiasmados por estos importantes resultados, los fundadores de Google lograron crear un híbrido académico biotech. Lo denominaron empresa de I + D. Esto fue utilizado para no abandonar los antecedentes antes nombrados y seguir esas y otras pistas más. Para ello Google no se ha detenido en costes y ha proporcionado ilimitados fondos para un grupo de científicos e investigadores especializados y destacados.
Google ha contado con los mejores especialistas, como Daphne Koller, de inteligencia artificial. Para las contrataciones se guardan fijas, cantidades bien sustanciosas en el banco que solo serán usadas para este cometido. Muchos periodistas los abordan con preguntas que ellos no han querido responder en tres años. La idea es seguir luchando y dar respuestas en los momentos de tener las certezas sobre los mismos hechos.
Para MIT Technology Review la interpretación sobre Calico ha cambiado. Para ellos Calico por su hermetismo con sus trabajos es como una especie de efecto. En Calico coexiste un amplio número de investigadores como si estuvieran dentro de un búnker. Todos trabajando con la ciencia básica. Según expresa la nota son un poco más de cien empleados. Para sus estudios Calico tiene preferencia por animales exóticos como estas ratas que guardan al norte de San Francisco.
¿Quiénes se han abocado a esta causa?
Quién fue el primero no se sabe a ciencia cierta, pero está claro que los fundadores de Google no son ni los primeros ni los únicos multimillonarios que deciden luchar por hallar resolver este enigma de la ciencia y de la biología como lo es el envejecimiento, así lo afirman en comunicados de prensa que se dejan colar de Calico.
Se dice que el cofundador de Oracle, Larry Ellison, donó $ 335 millones para que los científicos pudieran estudiar el proceso del envejecimiento. También se conoce que uno de los inversionistas conocidos como Peter Thiel de igual forma donó para esta causa $ 500,000, entre otros tantos más como Bezos.
Se comenta algo que merece atención especial y es que estos estudios no pueden tener resultados a tan corto plazo. Ellos comparan este proceso con los de las infecciones. Explican que hace 175 años la gente moría a causa de contraer infecciones y no por viejos. Al llegar a la ciencia el uso de las vacunas todo cambió. Hay una mejor esperanza de vida que la de ayer. Y ahora cuando se logra tener más años de vida, aparecen nuevos agentes perturbadores como el terrible cáncer.
Otros de esos “enemigos” que se afrontan en estos tiempos son las enfermedades cardíacas, las cerebrovasculares y más aún la demencia. Pero ¿sabes a quién le achacan ellos todas estas enfermedades? a una sola cosa: a la vejez. Sierra, uno de los investigadores, piensa que se debe atacar a la vejez para poder erradicar a las otras enemigas.
Conclusión
Google se ha destacado en la batalla contra la vejez con un fuerte equipo de preparados escuderos investigadores. Botstein, uno de esos afamados científicos de Calico dice que Calico es en este momento lo que Google buscaba tener: un buen Laboratorio de Bell que trabaja en varias cuestiones fundamentales. Para su desarrollo Calico se complementa y se compromete con los mejores científicos, personas, tecnología y dinero para su meta. Pero a pesar del trabajo, aún no han logrado saber mucho sobre el envejecimiento, como desde su humildad lo señaló Bolstein.
Por otro lado, Bolstein asegura que la vida tiene límites. Que nadie vivirá como en cuentos: para siempre. Eso, según su criterio, referiría a un movimiento sempiterno dispuesto a desafiar a todas las leyes dispuestas en la termodinámica. Pero si aplaude los experimentos realizados por Kenyon en pruebas con gusanos. Refiere que ello explica sobre la maleabilidad que puede ofrecer la vida.
Toda esta experiencia permite pensar que dentro de 10 años Google con Calico tendrá para ofrecer al mundo unos resultados profundos y claros. Es bueno saber que esta es una de las razones por las que no reciben a los periodistas ni dan respuestas al momento. Estos resultados serán a largo plazo Y aunque haya muchos charlatanes, esperarán los resultados del experimento con las ratas para responder con argumentos claros y precisos.