Las nuevas píldoras existentes en el mercado dicen que la protección es mayor. Estas contienen una menor dosis de estrógeno y diferentes progestágenos. La opinión de los científicos sobre este nuevo producto es que posee un efecto protector mucho mayor que las anteriores.
Dentro de los resultados obtenidos se pudo conocer que los anticonceptivos hormonales combinados contemporáneos poseen un riesgo asociado de cáncer de ovario menor. Esto lo dedujo un equipo que dirige la Dra. Lisa Iversen, investigadora de la Universidad de Aberdeen en Escocia.
A pesar que el estudio no logró probar los efectos y causas de la enfermedad. Sin embargo, estudios realizados por el equipo de Iversen encontraron que las mujeres que consumían anticonceptivos orales antiguos reducen el riesgo de cáncer de ovario.
¿Tendrían las nuevas píldoras ese beneficio en las mujeres?
Para responder a esta interrogante un equipo pudo examinar los efectos que producen estos anticonceptivos. Estos contenían hormonas combinadas, productos progestágeno solo. La intención esa detectar que causaba el riesgo de cáncer de ovario en mujeres jóvenes.
Conoce cómo fue el estudio
El ejercicio se basó en un seguimiento de datos de 1.9 millones de mujeres de origen danés. Sus edades eran entre 15 y 49 años de edad. La data se obtuvo del registro nacional de prescripciones y cáncer complicado entre los años de 1995 y 2014.
A estas mujeres se les dividió en tres grupos: el primero nunca había usado píldoras anticonceptivas hormonales; el segundo grupo se creó con mujeres que actualmente las usaban o lo hicieron recientemente; un tercer grupo mujeres que ya nos las usaban pero lo hicieron por más de un año.
De acuerdo al estudio que se publicó el 26 de septiembre en BMJ demostró que el 86% de las mujeres tomaban píldoras anticonceptivas combinadas. El estudio demostró que a pesar de la edad de las mujeres y otras variables, el cáncer de ovario era más frecuente en las mujeres que jamás habían usado estas píldoras.
También se pudo conocer que la cantidad de casos de mujeres con cáncer de ovario era mucho menor entre las que habían usado píldoras anticonceptivas con estrógeno y progestágeno. Por otra parte, en las mujeres que tomaron píldoras con progestágeno solo, no se encontró efecto alguno.
El hallazgo del estudio
Un grupo de expertos de estadounidenses no se sorprendieron con el hallazgo obtenido por el estudio. La píldora ayudó a prevenir el cáncer de ovario en el grupo de mujeres que usaron el medicamento. Hablamos de 21% de la población que participó.
Con respecto a los antiguos estudios que los pacientes que usan anticonceptivos orales por largos periodos, el riesgo de padecer cáncer de ovarios es menor. Esto lo afirmó la Dra. Jennifer Wu, obstetra / ginecóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
Con el hallazgo del nuevo estudio sólo podemos confirmar este beneficio de las píldoras de nueva generación. Un dato importante sobre este tipo de cáncer es que solo se puede detectar cuando se disemina. Algo que lo convierte en uno muy mortal.
En ese sentido, cualquier método que ayude a prevenirlo es bienvenido al mundo. Por eso, es necesario prevenir este tipo de cáncer debido a su complejidad y tardío diagnóstico.