Un grupo de investigadores de origen israelí descubrieron que en algunos sistemas digestivos en determinadas personas, el efecto de los probióticos era positivo y en otros no. Resulta que el organismo era capaz de desechar estas bacterias buenas del cuerpo.
Por otra parte, un segundo estudio representado por el mismo grupo, pudo constatar que la ingesta de suplementos probióticos junto a los antibióticos podría retrasar el efecto de las bacterias buenas.
Conozcamos el estudio de los probióticos
El estudio principal lo llevó a cabo el Dr. Eran Elinav, el cual expresó: la investigación nos arroja el resultado que aconseja a las personas a mejorar el uso o ingesta de los probióticos. Además, enfatizó sobre el enfoque único que se les da a los suplementos.
Por su parte, el Dr. Elinav, dijo sentir preocupación por las comunidades que siguen la práctica habitual de consumir probióticos, en pro de mejorar su salud.
Esta acción debe ser modificada y enfocada mejor hacia el individuo. Debemos destacar que el Elinav es profesor del departamento de inmunología del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot, Israel.
A todas estas ¿Qué son los probióticos?
De acuerdo al Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de los Estados Unidos define a los probióticos como: microorganismos vivos, representados en bacterias, que tienen efectos positivos para la salud. De acuerdo a las afecciones siguientes, los probióticos influyen en su cuidado:
- Diarrea
- Trastornos digestivos
- Caries dentales
- Alergias
- Eczemas
- Enfermedades hepáticas
- Resfriado común
Pero el mayor problema radica en las evidencias de esta relación, dejando entre dicho las capacidades de los probióticos ante estas enfermedades. A pesar de esto, la popularidad de los suplementos es muy alta. Solo en 2012, más de 4 millones de estadounidenses habían usado estos suplementos probióticos y prebióticos.
Primer estudio de Elinav sobre los probióticos
El primer estudio que realizó Elinav tomó como muestra a 25 voluntarios, quienes fueron sometidos a un estudio de endoscopia y una colonoscopia.
Esto con la finalidad de obtener, por parte de los investigadores, datos referentes a sus microbiomas. Esto se realizó en diversas partes del sistema digestivo.
- Se distribuyen en grupos aleatorios a 15 pacientes de la muestra inicial, esto por cuatro semanas.
- Un grupo ingirió suplementos de 11 cepas prebióticas muy populares en el mercado.
- Para el segundo grupo se le suministró un placebo
Al transcurrir tres semanas a los grupos se les realizó otros análisis de endoscopia y colonoscopia. Ante esto los resultados obtenidos fueron:
- El microbioma de los pacientes que recibieron probióticos, presentaron reacciones muy diferentes a los suplementos.
- El grupo denominado Persisters, permitieron que las bacterias prebióticas se alojarán sus intestinos
- El grupo denominado Resistentes, expulsaron los probióticos manteniendo su microbioma igual.
Segundo estudio de Elinav sobre los probióticos
En el segundo estudio los investigadores lograron detectar que los suplementos probióticos ayudan a reestructurar el microbioma luego de ser sometido a tratamientos con antibióticos. En este estudio participaron 21 personas que fueron asignadas en tres grupos.
- El primero se encargó de observar y esperar a que su microbioma sanará por sí mismo.
- El segundo grupo, recibió suplemento probióticos de 11 cepas durante 4 semanas.
- El tercer grupo fue tratado con un trasplante fecal se su propia bacteria antes de haber consumido antibióticos.
Luego de haber transcurrido el periodo de la prueba, el grupo uno y dos lograron recuperar su microbioma original el tiempo previsto. Por su parte el grupo número tres, obtuvo una recuperación más lenta del microbioma inicial.
Sin embargo, el trasplante fecal al cual fueron sometidos, influyó en el retorno efectivo del microbioma normal. Ante esto, el investigador expresó: hay que tener un consumo moderado y controlado de estos suplementos con antibióticos, hasta no tener mayores evidencias.
Las precauciones que debemos tener con los suplementos probióticos
Samantha Heller, es una dietista registrada quien expresó su opinión sobre la investigación realizada. Ella realizó una comparación entre el microbioma la cual es una huella digital y única. Esto quiere decir que no podemos pensar que la ingesta de suplementos tiene el mismo efecto entre las personas.
Además de eso, enfatizó que esta es una ciencia emergente y sus propuestas son aún nuevas. En internet existe una venta inescrupulosa de algunos kits que aseguran un efecto positivo en los microbiomas.
Lo que realmente tiene efectos positivos es mantener una dieta saludable y balanceada. Una que se incline más hacia el consumo de plantas y vegetales. Aportó que las bacterias sanas que viven en nuestro organismo se alimentan de lo que nosotros comemos.
En ese sentido, debemos aportarles fibra de vegetales, ya que esto las fortalece. Estas investigaciones y reportes fueron publicadas el 6 de septiembre en la revista Cell.