Ten presente que los científicos dedujeron que ambas formas de ejercitarnos son válidas. Incluso, hacer un poco de ejercicio al menos media hora al día es imprescindible para la buena salud de toda persona. ¡No hay excusas! Pero, sin duda, concluyeron que las actividades estáticas tienen un mayor efecto.
¿Correr es mejor para el corazón?
Seguro habrás escuchado que correr es mejor para reducir los riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas. Pero, con este estudio esta idea se ve desafiada. Tengamos en cuenta que el gasto de oxígeno cuando hacemos ejercicio estático pesado es más intenso. Por tal razón, proporciona un entrenamiento mayor para nuestro sistema circulatorio.
150 minutos a la semana de actividad física
En el caso de los adultos mayores, se recomienda que hagan al menos 150 minutos a la semana de actividad física. Por lo general, se debe combinar entre la actividad estática y dinámica para mayores beneficios. Incluso en pequeñas cantidades el entrenamiento de fuerza y la actividad aeróbica, son buenas para el corazón.
Los que hacen ambas tienen mejores resultados que aquellos quienes solo se concentran en una actividad. ¿Cómo puedes empezar? Lo primero es que elabores un plan. De este modo, asignarás los días en los que puedas ejercitarte. Tienes que anotarlo, ser perseverante y cumplir con los objetivos.
Resultados del estudio
4.086 adultos estadounidenses participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. En dicha encuesta se tomaron en cuenta factores de riesgo cardiovascular como el colesterol alto, sobrepeso, diabetes y presión arterial alta. Esto con relación a la actividad estática o dinámica.
Cabe resaltar que se hicieron ajustes por sexo, edad, etnia y tabaquismo. Se reveló que el 25% de los adultos mayores y el 36% de los más jóvenes realizaban actividades estáticas. Por su parte, el 21% de los adultos mayores y el 28% de los más jóvenes realizaban actividades dinámicas.
Se encontró que cualquiera de las dos actividades estaba asociada con tasas 30-70% más bajas de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, siendo la más fuerte la actividad estática en los jóvenes. Es decir, aquellos que hacían actividades estáticas de cierto modo estaban más protegidos.
Conclusión
Los científicos esperan que este estudio ayude a los médicos a aconsejar a los pacientes mayores en materia de ejercicio. Tengamos en cuenta que muchos les recomiendan a sus pacientes caminar, cuando en casa podrían tener un poco más de ejercicio “pesado”.
Hay que hacerle saber a nuestros abuelitos la importancia de hacer ejercicio. Una vida sedentaria es abrirles las puertas a las enfermedades cardiovasculares. La buena alimentación es primordial sí, pero el ejercicio también lo es. Por eso, no podemos descuidarlo.