Los pacientes que tienen niveles altos de triglicéridos y toman estatinas para reducir el colesterol a fin de reducir su riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, pueden reducir ese riesgo en otro 30 por ciento al agregar una dosis alta de ácido graso omega-3 en píldora.
Cabe aclarar que no se habla aquí del aceite de pescado fácilmente comprado en dietéticas y de venta libre, que si bien es muy bueno, tiene componentes bajos de Omega 3, hablamos de un medicamento llamado Vascepa que ha demostrado en recientes investigaciones reducir en un 30% los problemas cardíacos causados por un flujo restringido de sangre.
Un equipo de investigadores financiados por Amarin Pharma y que se encargó del estudio, Inc comparó la alta dosis de Vascepa con el consumo de 20 porciones de pescado a la semana, sin los problemas que acarrea comer las grasas saturadas del pescado.
El estudio involucró a 8200 pacientes que tenían colesterol alto y tomaban estaninas para controlarlo. El 70% estaba diagnosticado con enfermedades cardíacas y el otro 30% con diabetes y riesgo de complicaciones cardíacas.
Para el ensayo, la mitad tomó 2 gramos de Vascepa dos veces al día durante un promedio de unos cinco años. La mitad tomó un placebo.
Eileen Handberg es profesora investigadora de medicina y directora de programas del Programa de Ensayos Clínicos Cardiovasculares de la Universidad de Florida – dijo que los hallazgos son importantes, porque incluso cuando los pacientes cardiacos reciben la mejor atención, sigue existiendo cierto riesgo. Y los pacientes con riesgo de enfermedad cardíaca tienden a experimentar más de un evento, lo que significa múltiples ataques cardíacos o un ataque cardíaco y luego un derrame cerebral, agregó.
Así, en su opinión, los resultados que encontró el equipo de ionvestigación son muy alentadores y Vascepa es un recurso válido para contrarestar riesgos cardíacos y de accidentes cerebrovasculares. Sin embargo aclaró: “Los suplementos de ventan libre no se fabrican con estándares consistentes y no están regulados”, dijo Handberg. “Así que no tienes una idea real de lo que estás tomando”.