¿Cuántas veces al año eres víctima del refriado común? Aunque tomas infinidades de antigripales o cualquier otro medicamento, lo que realmente buscas es una cura con una medicina natural. ¡Hay una solución! Un estudio publicado por Applied Microbiology and Biotechnology, evidencia la las propiedades curativas del ajo para combatir el refriado común y otras afecciones provocadas por la aparición de virus o bacterias.
El ajo desde épocas milenarias se ha usado para combatir enfermedades de la piel, tales como hongos, entre otros padecimientos. Esta regularidad con que las personas lo utilizaban en la medicina casera, despertó la curiosidad de un gran número de investigadores, quienes han basado sus estudios en demostrar el gran potencial que tiene el ajo en el campo de farmacología.
Propiedades curativas del ajo
Como dato curioso, la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos publicó una revisión exhaustiva de todos los ensayos clínicos que se han realizado en relación con el ajo y su uso común. Esto, con la finalidad de tener una base bibliográfica para explorar la creencia de que el ajo es ideal para combatir la gripe. Luego de dicha recopilación, surgieron importantes investigaciones científicas que comprobaron la efectividad de ajo para aliviar enfermedades.
El ajo es efectivo para matar hongos, bacterias y virus
Una de ellas y muy reconocidas por sus buenos resultados fue la que publicó Applied Microbiology and Biotechnology en el cual determinó que el ajo posee una amplia efectividad para matar hongos, protozoos, bacterias y virus. También se le han comprobado propiedades antimicrobianas y antivirales demostrados resultados positivos en el sistema cardiovascular e inmunológico. Realmente en esta investigación se comprueba la hipótesis de que el ajo es una gran alternativa para cuidar nuestra salud.
El ajo regula los niveles de colesterol
De igual forma de acuerdo a las declaraciones del presidente de la A4M, el Dr. Ronald Klatz, en The Journal of Nutrition explicó que los grandes avances en el tratamiento de enfermedad cardiovascular utilizando ajo se han demostrado cuando las personas consumen de forma habitual este alimento. Lo que nos ha indicado que también permite estabilizar los niveles de colesterol en la sangre, de igual forma actúa contra la presión arterial.
Otro aspecto a considerar señalado por Klatz, es que al principio el estudio no registró avances, porque no todas las preparaciones de ajos dieron la posibilidad de demostrar su efectividad en la cura de enfermedades. Esto, evidentemente afectó la duración de la investigación. Pero al final fue solventado y se logró tener importantes avances en el área de la medicina.
Ajo para combatir la gripe
En la Base de Datos Cochrane, se detalla que solo se ha realizado un estudio de forma apropiada para determinar que el ajo es efectivo en contra de la gripe. En el mismo, participaron 146 personas. Durante tres meses, algunas de estos individuos consumieron ajo diariamente. En comparación con aquellos que no lo hicieron, tuvieron menos resfriados.
Sin embargo, se debe destacar que no hay un estudio oficial que demuestre la eficacia del ajo para combatir la gripe. Así que se requieren de más investigaciones especializadas.