A pesar de no estar por completo aprobado para ser utilizado en tratamiento médico para el cáncer de próstata en los E.E.U.U, si se usa en ensayos clínicos. Para hacerlo más apto al público, los investigadores desean seguir realizando trabajos con él.
Con este método la cirugía será mínimamente invasivo, es decir, no tendrán que abrirlo para realizar la operación. En el caso de los hombres que no se han diseminado más allá de la próstata, podrán someterse a la cirugía.
Este procedimiento es ideal antes de haber probado otros tratamientos o si la radioterapia no funciono. También, puede optar por este método en caso de haber regresado el cáncer a la próstata. No es recomendable en casos donde el cáncer se disemino a otras partes del cuerpo.
¿Cómo es el procedimiento HIFU?
El procedimiento HIFU seguramente lo has intentado en casa sin saberlo. Recuerdas tus días de niñez, cuando con una lupa reflejabas los rayos del sol y abrías un agujero en una hoja. De esto se trata el método.
En el caso de HIFU, no se usan rayos del sol, sino ondas de sonido. Estas señales son enviadas a través de las paredes del recto, específicamente: la parte inferior de su intestino grueso. Esto, guiara las olas hacia las células cancerígenas de la próstata.
Las ondas de sonido elevan la temperatura logrando matar las células cancerígenas en algunos segundos. En el caso de los médicos, ellos utilizan imágenes de resonancia magnética y ultrasonido para indicar específicamente donde se ubica el tumor. Esto también les ayuda a apuntar mejor las ondas de sonido.
Durante el procedimiento ¿Qué ocurre?
Este método dura entre 1 a 4 horas. Antes de comenzar, se le realiza un enema al paciente, con el fin de asegurar que sus intestinos estén vacios. Además, no podrá ingerir ningún tipo de alimento o bebida 6 horas antes de la intervención.
Con este procedimiento recibirás una anestesia para que no sientas dolor alguno. Ya aquí el médico comienza a intervenir introduciendo un tubo llamado catéter a través de la cabeza del pene hasta llegar a la vejiga. En ella recogerá la orina que se pueda producir durante la operación.
El médico colocará una sonda de ultrasonido en el recto, a través de un instrumento muy pequeño similar al usado en biopsias. La zona contiene entre uno o dos cristales adentro.
- Cuando es de un cristal: las ondas rebotan en la computadora reflejando la glándula de la próstata. Esto permitirá saber a dónde se envían las ondas de sonido.
La onda de un cristal se puede combinar con una resonancia magnética para realizar seguimiento al tratamiento.
Una vez realizado el procedimiento, la anestesia desaparece y el paciente se va a casa. El catéter se debe dejar al menos unas semanas, luego se le creará una cita para su retiro.
¿Hay efectos secundarios con el HIFU?
El HIFU posee menos efectos secundarios que muchos tratamientos para tratar el cáncer de próstata. Algunos efectos son:
- Luego que el procedimiento se realiza, usted puedes presentar problemas de erección, pero por poco tiempo.
- Puedes optar por medicamentos, que te ayuden a mejorar tu situación mientras todo pasa naturalmente.
- También se puede presentar una leve dificultad para orinar.
- Otra cosa que puede ocurrir es la perdida de orina mientras se dirige al baño
- Puedes sentir dolor en sus testículos y el recto.
- Puedes sangrar