En un artículo que fue publicado en Sciencie, el equipo identificó un paso crítico en el proceso molecular que podría permitir reparar las células del ADN dañado. Sus experimentos sugieren que es posible un tratamiento para el daño del ADN. Este es causado por el envejecimiento y la radiación.
El resultado ha sido tan prometedor que ha logrado obtener la atención de otras instituciones. La NASA cree que el tratamiento puede ayudar a su misión a Marte. Por ello ahora cuenta con el apoyo de una de los cuerpos científicos de mayor renombre del mundo.
Nuestras células tienen la capacidad innata para restaurar el daño del ADN. Sin embargo, a medida que envejecemos esta se ve disminuida. Una de las mayores causas es el sol. Este ayuda al deterioro de las células encargadas de reparar nuestro ADN, lo que acelera el proceso de envejecimiento.
El tratamiento que podría revolucionar el mundo
El tratamiento de ratones con precursor NAD + o “refuerzo”, llamado NMN, dejó un precedente invaluable. Este experimento mejoró la capacidad de sus células para reparar el daño del ADN, que es causado por la exposición a la radiación o la vejez. Desde entonces la investigación no ha parado.
“Las células de los ratones viejos eran indistinguibles de los ratones jóvenes, después de sólo una semana de tratamiento”, expuso el autor principal de la investigación, el Prof. David Sinclair, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSW y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston. Los ensayos en humanos de la terapia con NMN comenzarán pronto.
“Esto es lo más cerca que hemos estado de una droga contra el envejecimiento, segura y efectiva que está solo a tres o cinco años de encontrarse en el mercado si las pruebas resultan como esperamos”, acotó el Prof. Sinclair, quien mantiene un laboratorio en la UNSW en Sydney.
Esto es una noticia asombrosa para todos los médicos, pacientes sobrevivientes al cáncer, astronautas y toda la humanidad. El trabajo ha entusiasmado a la NASA. Tanto ha sido su interés que ha considerado el desafío de mantener a sus astronautas saludables durante una misión de cuatro años a Marte.
La ayuda para los astronautas
En las misiones cortas de los astronautas, experimentan un envejecimiento acelerado debido a la radiación cósmica. En un viaje a Marte, la situación sería mucho peor. El 55% de sus células morirían indefectiblemente, y lo que aumentaría exponencialmente sus posibilidades de desarrollar algún cáncer.
En teoría, el tratamiento puede contrarrestar cualquier efecto del daño del ADN para los viajeros frecuentes. Puesto que en un vuelo de avión recibimos la misma cantidad de radiación que una radiografía en el Tórax. El otro grupo que podría beneficiarse son los sobrevivientes a los cánceres infantiles.
Una posible píldora contra el envejecimiento
Puede parecer noticia de ciencia ficción, pero la realidad es que está más cerca de lo que creemos. Durante los últimos cuatro años, el Prof. Sinclair y el Dr Wu, han trabajado para convertir al NMN en una sustancia narcótica con sus empresas MetroBiotech NSW y MetroBiotech International.
Podríamos estar cada vez más cerca de la respuesta a la vida eterna. O lo más cerca posible. Sin embargo, el objetivo principal de esta investigación, es dar un fuerte golpe a un gran número de enfermedades degenerativas. Sobre todo aquellas que comienzan a una temprana edad.