Estudios han determinado que la tos se puede clasificar de acuerdo a su tipo, ya sea: con flema, seca, húmeda, acompañada de fiebre y entre otros síntomas. Estos a su vez van a evidenciar qué problemas de salud padecemos y su posible tratamiento. Es por ello que a partir de hoy, debes aprender a identificar qué tipo de tos tienes y cuál es su gravedad
Aunque muchas de los tipos de tos señaladas con anterioridad desaparecen con el transcurso de los días por sí solas, otras, son el inicio de enfermedades delicadas. Tal es el caso de la neumonía, un tumor y el asma. Es como si nuestro cuerpo nos estuviese dando una advertencia de que algo no marcha bien en el organismo, para que tomemos cartas en el asunto. Por tal razón debemos estar alertar y visitar al médico con mayor regularidad ante dicha situación.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tos?
La tos un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, que deja limpias las vías respiratorias para inhalar y exhalar con normalidad. Sin embargo tiene el inconveniente de que facilita la propagación de infecciones. De igual forma es común que tengamos tos, pero cuando esta se convierte en una molestia frecuente es el momento de ir con un especialista. Se puede clasificar de muchas formas, pero la más clara es en función de la duración. Aquí explico una guía sobre los tipos de tos y tratamiento.
Tos húmeda con fiebre
La tos húmeda con fiebre, va acompañada de dificultad para respirar y escalofríos. Puede ser provocada por un cuadro de neumonía, que si no se no se trata a tiempo puede llegar a ser mortal. Una característica peculiar en este trastorno es que la flema puede ser de color amarillo, verde o con sangre. Para determinar si realmente es esta enfermedad se toma una muestra del moco que es analizado para establecer si posee algún tipo de virus o bacteria.
Tos con refriado común
Es la tos provocada por la gripe o el refriado común, generalmente es acompañada por síntomas como dolor de garganta, flema, secreción nasal y dolor de cabeza. Una data importante es que la fiebre puede estar presente o no. Se recomienda tomas infusiones calientes, ya sea un té o también una buena opción es una limonada con miel.
Tos seca
La tos seca también se le conoce como tos irritativa o tos nerviosa. Se caracteriza por no tener flema, mientras se irritan las vías respiratorias cada día más. Es muy común que esta tos sea un indicativo de asma, pues se presenta cuando hay dificultad para respirar y las personas sienten el pecho apretado y sibilaciones. Cuando apenas una persona se percate de padecer esta tos tiene que ir lo antes posible para médico para evitar complicaciones causadas por el asma.
Tos con sangre
La tos con sangre puede provenir de los pulmones, es más cuando muestra una sangre con espuma es indicativo de que se está mezclando con el aire de los pulmones. Por ello apenas la persona vea que tiene tos con sangre debe acudir inmediatamente al médico. Esta suele ser causada enfermedades respiratorias graves, como infecciones o hasta un tumor. Pero para corroborar o despejar algunos de estos diagnósticos se requieren de diversos exámenes.