Sin embargo existe un trastorno de sueño que es considerado peligroso, tanto para quien lo padece como para quienes lo rodean. Se trata del comportamiento del sueño con movimientos oculares rápidos (REM) o como se conoce popularmente: trastorno de sueño violento.
Según algunos estudios, este mal lo sufren cerca de 1% de los adultos mayores de 50 años. Sobre todo si estos han sido estudiados con relación a su sueño.
¿Cómo es este trastorno?
El trastorno de sueño violento fue explicado por el Dr. Ronald Postuma, profesor de neurología en el Hospital General de Montreal. Este especialista es el autor principal del estudio relacionado con este comportamiento.
Según Postuma, esta conducta se diferencia del sonambulismo, principalmente porque ocurre durante el sueño REM, es decir cuando se sueña.
Señala que por lo general, cuando están en esta etapa del sueño, las personas se paralizan. Conducta que impide que las personas se realicen lo que se sucede en sus sueños.
Sin embargo, parece que quien padece del trastorno de sueño violento, le falla algo en su sistema encargado de paralizarlo mientras sueña. Por tal motivo, aún dormidos pueden gritar, dar puñetazo o volverse violento a mitad de la noche.
¿Es peligroso este trastorno?
Aunque muchas personas piensan que este comportamiento es normal, se trata de una conducta peligrosa. Pues quien la padece puede hacerse daño a si mismo o a quien lo acompaña. Ya que puede volverse bastante violento.
Tal es su gravedad, que según el profesor de neurología, muchas personas han utilizado el diagnóstico de este trastorno en los tribunales. Especialmente para explicar conductas o delitos violentos.
Investigan los riesgos de esta condición
Ante lo preocupante que resulta esta condición de sueño, recientemente se llevó a cabo una investigación. A través de ella, se buscó determinar quien está en mayor riesgo de padecerla. Y los resultados de la misma fueron publicados en línea el pasado 26 de diciembre.
El responsable del estudio, es el mencionado Dr. Postuma, junto a un equipo de científicos. Estos se dedicaron a identificar otros factores de riesgo relacionados con el trastorno del comportamiento del sueño REM.
Para ello analizaron a más de 30 mil personas. Todas ellas participaban en un estudio a largo plazo sobre el envejecimiento en Canadá. A estas les preguntaron si alguna vez habían sospechado que habían cumplido sus sueños mientras dormían. Casi mil personas respondieron afirmativamente.
Pero no solo eso, este estudio determinó que el trastorno de sueño violento puede ser un reflejo de problemas en el sistema neurológico. De hecho, según la investigación cerca del 80 % de las personas que lo padece, desarrollará una afección neurológica grave.
Aunado a eso, a través de este estudio los científicos encontraron datos interesantes sobre el trastorno de sueño violento. He aquí algunos de los más resaltantes:
- Las personas que tienen sufren trastorno de conducta del sueño REM tenían el doble de probabilidades de tener una enfermedad mental
- Son 2.5 veces más propensos de tener un trastorno de estrés postraumático
- Tienen 1,5 veces más probabilidades de informar que padecían trastornos psicológicos.
- Un 13 % de los que presentaban esta condición al dormir tomaban antidepresivos
- En cuanto al género, los hombres eran más propensos a tener este trastorno de sueño
- Los pacientes con trastorno del comportamiento del sueño con movimientos oculares rápidos (REM) tienen más probabilidades de ser bebedores
¿En que contribuye esta investigación?
Para los investigadores, los hallazgos del estudio no deben ser sobreinterpretado. Pues el mismo, no puede probar un vínculo de causa y efecto entre los factores de riesgo y el trastorno sueño violento. Pero si demuestra fuerte asociaciones.
Uno de ellos fue El Dr. Thomas Kilkenny, director de medicina del sueño en el Hospital Universitario de Staten Island en Nueva York. Quien dijo que la gran cantidad de pacientes evaluados le confiere solidez al estudio.
Por otra parte, Postuma la investigación cobrará más importancia, si a partir de ella se desarrolla un medicamento para prevenir el Parkinson. Asimismo, aconsejó a quienes actúan violentamente en sueños o tiene un compañero que lo hace, acudir al médico.