Y es que las investigaciones han determinado que los beneficios que proporcionan una gran talla son mínimos, en comparación con los problemas que ocasiona. De hecho los resultados arrojados por dichas investigaciones hacen ver que ser bajito resulta muy provechoso, sobre todo para la salud de las personas.
Las personas de baja estatura son más longevas
Los estudios en los que se busca vincular la altura con la salud y en consecuencia con la longevidad, no son nuevos. Desde inicios del siglo XX, médicos de diferentes especialidades comenzaron a observar la correlación entre estos dos factores en diversas partes del mundo.
Y aunque al principio se dejaron influenciar por la perspectiva de la sociedad, cuando los estudios lo empezaron a desarrollar en poblaciones más pequeñas y similares lograron obtener datos que demuestran que quienes son de baja estatura tiene más esperanza de vida. Mientras que las personas altas rara vez viven vidas excepcionalmente largas. He aquí algunos datos relacionados con la mortalidad:
- Entre los soldados de Cerdeña que alcanzan la edad de 70 años, los de tienen entre 4 o 5 pies de altura menos viven dos años más que sus hermanos de armas más altos.
- Los esquiadores de fondo finlandeses son 6 pulgadas más bajos y viven casi siete años más que los jugadores de baloncesto.
- Los japoneses que alcanzan los 100 años, en promedio son 4 pulgadas más bajos, que los que llegan a 75 años.
La salud predomina en los “bajitos”
Ahora bien ser bajo de estatura no solo favorece la longevidad, sino que además es un signo de que se tenga un mejor estado de salud. Pues las enfermedades individuales también son más frecuentes entre las personas altas. Entre estas afectaciones están las respiratorias y cardiovasculares.
La estatura también está asociada con un mayor riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer (menos el del pulmón inducido por el tabaquismo). A manera especulativa, los científicos han deducido que esto se debe a que las personas altas tienen más células, lo que aumenta el riesgo de que algunas de ellas muten y provoquen cáncer. Los pulmones en las personas altas no funcionan tan bien comparados con los de los bajitos. En relación con la demanda de sus cuerpos.
Ser una mujer bajita es más beneficioso para la salud
Como ya lo mencionamos las personas altas han sido idealizadas a lo largo de la historia. Y aunque por lo general las mujeres tienden a ser de estatura media o baja, no han escapado de esta realidad. Ejemplo de ellos es que en los concursos de belleza la altura juega un papel fundamental y esta característica está asociada con la belleza y la elegancia.
Sin embargo más allá de las pasarelas, la realidad es otra, los estudios han arrojados una serie de datos que indican que las dueñas altas son más propensas a sufrir más problemas de salud. Por ejemplo las mujeres estadounidenses que miden más de 5 pies tienden a sufrir con mayor frecuencia de coágulos de sangre.
Este vínculo entre la altura y los coágulos “probablemente tiene que ver con la longitud y el peso de las columnas de sangre que viajan entre el corazón y las extremidades del cuerpo”. Así que ya sabes, si eres de baja estura siente contenta y feliz por ello, pues de seguro que esa características te ofrece más ventaja que desventaja.