Monday, December 23, 2024
spot_img
HomeExerciseEL EXCESO MATA, INCLUSO DE AGUA

EL EXCESO MATA, INCLUSO DE AGUA

Deshidratarse es un enemigo para cualquier persona que practique o no algún deporte. Estar plenamente hidratado es vital. Es necesario ingerir líquido. Pero ¿sabías que beber agua en exceso puede ser mortal?

A este trauma se le conoce como: intoxicación por agua. Este mal no afecta a los atletas elite de maratones, sino que puede afectar a cualquier persona que beba en exceso el vital líquido.

El efecto se produce cuando una persona ingiere mucha H2O, logrando que los niveles de sal en la sangre se diluyan. Esto lo dijo el Dr. Aaron Baggish, codirector médico del Boston Marathon.

¿Qué pasa con la intoxicación por agua en el cuerpo?

Las concentraciones de sodio a bajo nivel en la sangre, permiten que el agua drene de ella hacia los tejidos. A esto se le conoce como: hiponatremia.

Se trata de una condición que afecta principalmente el cerebro, el cual comienza a hincharse a medida que el agua se filtra. Esta va desde la sangre hasta las células cerebrales.

Esto lo agrego Baggish, quien también funge como director asociado del Programa de Desempeño Cardiovascular en Massachusetts General Hospital Heart Center.

Ante esta intoxicación, el Dr. Baggish dice que se pueden presentar algunos síntomas leves, como son: confusión, dolor de cabeza, nauseas. El problema radica en el no tratamiento oportuno de la intoxicación, lo cual acarrea consecuencias fatales para la persona.

Una de las peores consecuencias que puede ocurrir es la incontrolable hinchazón del cerebro, lo cual representa una condición mortal. A esto se le conoce como hernia de tallo cerebral.

De acuerdo a Baggish, el cerebro por ser un tejido blando que se ubica debajo del cráneo, la única forma de drenar el líquido es con una cirugía. La ruta de salida es a través de la parte inferior del cráneo, específicamente en el agujero que conecta al cerebro con al médula espinal.

La muerte después de una intoxicación por agua

Entre atletas de alto rendimiento la intoxicación con agua no es muy común, sobre todo en maratonistas. Por su parte, el Dr. William Roberts, ex presidente del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte, expresó:

  • He notado que tal vez media docena de corredores han muerto, dentro de un universo de 3 o 4 millones. Esa no es la causa principal entonces.

El Dr. William Roberts es profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la Universidad de Minnesota, también indicó:

  • Las probabilidades que un corredor muera por un ataque al corazón o de un golpe de calor, son mayores a la de una intoxicación con agua.

Por otra parte, doctores en medicina deportiva están más propenso a recibir casos clínicos de pacientes con esta intoxicación que médicos generales.

En maratones exigentes como el famoso Ironman, el Dr. Baggish dijo: seguramente veras muchos casos de hiponatremia. En cambio si eres un médico de oficina y rutinario, no podrás ver a estos atletas caer por la intoxicación.

Casos de intoxicación con agua

Los atletas de alto rendimiento no son los únicos en padecer este problema. Algunos casos conocidos con la intoxicación por agua o hiponatremia:

  • Georgia, 2014. Un joven futbolista de 17 años de edad murió luego de haber ingerido exceso de agua durante una práctica.
  • Gran Cañón, 2008. Mujer británica de 47 años de edad murió al ingerir demasiada agua durante la caminata.
  • California, 2007. Mujer de 29 años de edad, murió de intoxicación luego de haber participado en un concurso de beber agua en una estación de radio. El premio, un videojuego.
  • Durante una desintoxicación liquida, que se le aplicó sin supervisión médica a Andrew Schlater de 27 años de edad, murió. Esto lo informo su padre Frank Schlater en la ciudad de Connecticut.

Recomendaciones

Con respecto a esto y otros indicios, los expertos Roberts y Baggish recomendaron algunos datos en función a la ingesta de agua:

  • Solo debes beberla cuando tengas sed, no antes. Cuando tengas la necesidad de tomarla o sientas sed, bebe; en caso contrario no lo hagas porque no tendrá ningún efecto en ti.
  • Antes de cada evento, se recomienda calcular la tasa perdida de líquido. Para esto:
    • Pésate antes de cualquier actividad completamente desnudo
    • Sal y haz tu rutina diaria
    • Regresa, y toma nuevamente tu peso
    • Con esto tendrás una idea muy cercana a la cantidad de líquido que perdiste.

Fuente:

https://www.webmd.com/food-recipes/news/20161103/water-can-it-be-too-much-of-a-good-thing

Aaron Baggish, MD, co-director médico, Boston Marathon, y director asociado, Programa de Desempeño Cardiovascular en el Hospital General de Massachusetts Heart Center, Boston; 

William Roberts, MD, ex presidente, Colegio Americano de Medicina del Deporte, y profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la Universidad de Minnesota;

 Frank Schlater, Rowayton, Connecticut; Robert Glatter, MD, médico de urgencias, Lenox Hill Hospital, Nueva York; 

Sitio web de Mayo Clinic

 

RELATED ARTICLES

Most Popular