A diario el cuerpo nos envía cientos de señales que se manifiestan de distintas maneras. El hambre, por ejemplo se refleja de distintas maneras, sentimos debilidad o sensación de vacío en el estómago o un deseo de saciedad que para muchos resulta inminente. En cambio cuando tenemos sed, las señales se manifiestan de forma diferente. Sentimos resequedad en los labios, poca producción de saliva y en algunos casos falta de oxígeno.
Pero sentir sed es una señal negativa para el cuerpo. Tener sed implica que tu cuerpo inició un proceso de deshidratación y dicho proceso debe revertirse para evitar dejar secuelas en el organismo. En el mayor de los casos afecta a los órganos del cuerpo, principalmente a los riñones y posteriormente afecta el cerebro.
La deshidratación es solo un ejemplo, es una señal que todos conocemos. Pero, ¿sabes identificar cuando tu cuerpo tiene deficiencia de nutrientes, necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo y los órganos en general? Para identificar esas señales te invito a continuar leyendo este artículo.
Deficiencias nutricionales del cuerpo
De pequeños nuestros padres se encargan de cuidarnos, pero a medida que vamos creando una independencia personal debemos distinguir las necesidades de nuestro cuerpo, esas que velaban nuestros padres y que gradualmente debemos cuidar nosotros mismos. Con el paso de los años las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo cambian, a medida que el cuerpo envejece los cuidados deben ser mayores en cierto modo porque nuestro cuerpo ya no es tan tolerante a la comida chatarra, azúcares, la sal, etc.
Probablemente el cuerpo requiera menos calorías porque el gasto calórico es menor que cuando era joven, pero probablemente necesite más vitaminas y minerales o incluso más fibra. Por eso es fundamental mantener una alimentación sana y balanceada con el propósito de cuidar y mantener sano nuestro organismo. El envejecimiento se acerca tan lentamente que no lo notamos hasta que la deficiencia de nutrientes es demasiado alta y logramos enfermarnos.
¿Cómo solucionar los signos de mala nutrición?
A veces no notamos las deficiencias de nutrientes en el cuerpo hasta que es demasiado tarde Lo primero que debemos hacer para evitar enfermarnos por mala nutrición, es estar atentos a los cambios que muestra nuestro cuerpo. A continuación mostramos algunos signos y cómo solucionarlos:
Sistema inmunológico debilitado
Para reforzar sistema inmunológico y los glóbulos blancos que combaten las enfermedades, consume alimentos ricos en vitaminas A, C y E, proteínas y zinc.
Fatiga
Es un síntoma muy común entre las personas mayores de 40 años. Generalmente indica que los niveles de hierro están por debajo de lo normal. El consumo de espinacas y algunas frutas oxidables como las manzanas son fuentes de hierro.
Hematomas
Se deben a la deficiencia de vitaminas k y c o de proteínas. Estos ingredientes son necesarios para sanar las heridas. Todas las frutas cítricas contienen vitamina c especialmente las naranjas y kiwi.
Problemas dentales
La debilitación del sistema digestivo y la deficiencia de vitaminas como la c, es causante de enfermedades en las encías, dolor de los dientes o sangrado.
Diarrea
La deficiencia de zinc puede causar diarreas debido a que la deficiencia de este electrolito puede alterar el equilibrio de las bacterias que se encuentran presentes en el intestino de manera natural.
Cabello y piel quebradiza o reseca
Este es uno de los signos más visibles de los problemas nutricionales y demuestra una deficiencia de minerales y nutrientes. Pueden llevar a la pérdida del cabello.