En dos estudios publicados en Cell Host &Microbe, se determinó que las personas que no consumen una dieta balanceada a base de fibra están expuestas a desarrollar aumento de peso, enfermedades inflamatorias, diabetes y problemas intestinales. En ambas investigaciones las pruebas de ensayo se realizaron alimentando los ratones con una dieta baja en fibra, y de esta forma se evidenció que este nutriente se convierte en indispensable para el bienestar de nuestro organismo.
Los alimentos que contienen fibra
Cuántas veces hemos sido testigos de cómo familiares, amigos o hasta nosotros mismos intentamos hacer dieta por cuenta propia sin contar con las indicaciones de un médico especialista, que a largo plazo ocasionan graves problemas a la salud. Y esto ocurre por el desconocimiento de cuáles son los alimentos que están avalados científicamente para prevenir y combatir ciertas enfermedades. Tal es el caso de la fibra, que con sus propiedades posee infinidades de cualidades nutritivas.
Es así como hoy en día es algo muy frecuente, que existen personas que no llevan un buen régimen alimenticio, y ellos erróneamente excluyen de sus comidas la fibra proveniente de las verduras, cereales, legumbres, frutas, granos integrales y entre otros rubros. Sin embargo a este perjudicial ritmo de vida le sumas alimentos ricos en contenidos de grasas y altos niveles de azúcares, el resultado indiscutiblemente es una sensibilidad a la insulina y la obesidad.
Problemas de salud por no consumir fibra
La investigación inicio alimentando a ratones con una dieta baja en fibra. Se demostró que durante 3 a 7 días de estar sometidos a esta alimentación, los roedores comenzaron a manifestar problemas intestinales, específicamente inconvenientes con la capara protectora del colon. De hecho también se observó que se había encogido notablemente en su grosor, además de este pronóstico los ratones desarrollaron alteraciones no saludables en diversas cepas de bacterias intestinales.
Después de haber experimento esto los científicos llegaron a la conclusión de que la fibra resiste al proceso de digestión, y es consumida fácilmente por bacterias que se encuentran en el intestino. Ante dicho diagnóstico los investigadores probaran dos enfoques para probar un tratamiento. El primero de ellos fue desarrollado por Hansson, Backhed y asociados, quienes administraron suplementos de inulina que ayudaron con la penetrabilidad del mucus del intestino.
La segunda prueba de tratamiento correspondió a Gewirtz y su grupo de científicos, en los ratones implementaron una dieta basada en 20% de inulina, y esto comprobó que se pueden revertir algunas características del síndrome metabólico. Como es, la pérdida de peso en las personas y el control estable de los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo este tratamiento no mostró avances en el control de los triglicéridos elevados. Lo que significa que se necesita hacer más pruebas para mejorar este inconveniente.
Realmente aunque nuestro ajetreado ritmo de vida a diario demande practicidad y rapidez en todo lo que hacemos. Es bueno tomarse un tiempo para consumir con regularidad alimentos que tengan gran cantidad de fibra. Así que a partir de hoy ya no tienes más excusas para no consumirlo ya sea en la casa o en oficina. Recuerda que tu cuerpo y la salud de los tuyos te lo agradecerán.